Nike, Inc. (NYSE: NKE) es una empresa multinacional fundada en 1964 por Phil Knight y Bill Bowerman, conocida por su marca de ropa, calzado y otros artículos de deporte.
Fundada
por Phil Knight, graduado en la University of Oregon, cuando viajó a Japón a fin de obtener la
distribución para Estados Unidos del calzado Tiger de la firma Onitsuka, por
aquel entonces uno de los más reconocidos. Knight
consiguió la distribución que efectuó bajo el nombre en los Estados Unidos de
"Blue Ribbon Sports" o
BRS. No fue hasta mediados de los 60 que el antiguo
entrenador de Knight se une a la empresa aportando su filosofía sobre el
deporte y su conocimiento técnico sobre el deporte. En esa época se funda Nike
que toma su nombre de la diosa griega de la victoria, Niké; y Bowerman se convierte en la principal fuente de desarrollos para la
compañía.
Bill Bowerman, entrenador del equipo de atletismo
de la universidad de Oregon, inventa las zapatillas con suela «waffle» (gofre).
Obsesionado por el peso de los zapatos deportivos, un día derrite caucho en una
waflera y resultaba liviana y con excelente tracción. Algunos modelos de
zapatillas de los años 70: LD-1000, Daybreak, Oregon Waffle, Nylon Cortez y
Waffle Racer.
Entrados
los 70, Nike rompe relaciones con Onitsuka y se decide a lanzar sus líneas de
calzado en solitario. Knight desarrolla la estrategia de márketing y coloca a
un representante de la firma que se desplaza por los equipos y universidades.
La marca gana en popularidad y empieza a comercializar otros materiales
deportivos como camisetas y bolsas.
Juntos,
Nike y Wieden + Kennedy han creado muchos de impresión y los anuncios de
televisión, y Wieden + Kennedy sigue siendo la agencia de publicidad principal
de Nike. Fue co-fundador de la agencia Dan Wieden , quien acuñó el lema ahora
famoso "Just Do It" para una campaña publicitaria de Nike 1988, que
fue elegida por Advertising Age como una de las consignas de avisos cinco
principales del siglo 20 y que está consagrado en el Smithsonian Institución. Pila
Walt apareció en la primera de Nike "Just Do It" anuncio, que se
estrenó el 1 de julio de 1988. Wieden atribuye la inspiración para el lema de
"Vamos a hacerlo", las últimas palabras pronunciadas por Gary Gilmore
antes de ser ejecutado. A lo largo de la década de 1980, Nike ha ampliado su
línea de productos para abarcar muchos deportes y regiones de todo el mundo.
A
principios de los años 80 se popularizaba en Estados Unidos el uso del calzado
deportivo para el uso diario y esto junto con las estrategias de patrocinio
hace que Nike llegue a los hogares estadounidenses de forma masiva. A mediados
de los 80, la empresa atraviesa una crisis de la mano de su competidor Reebok, ésta se superará gracias a la contratación en
1985 de un jugador de baloncesto desconocido entonces llamado Michael Jordan que llevará a la marca a cotas de
mercado inéditas hasta la fecha. En este lustro es cuando se creó el eslogan
publicitario más conocido de la marca, «Just Do It», reconocido incluso como
marca autónoma en muchos ámbitos.
En los
últimos años, ha desplazado el foco de su negocio desde la producción, que
actualmente corre a cargo de empresas externas, a la imagen de marca, como símbolo del espíritu del deporte y la autosuperación.
Adquisición
de Umbro
Nike,
fabricante de ropa y calzado deportivo, en noviembre de 2008, adquirió la marca
Umbro en una operación que valoró a la
firma británica en 2850 millones de libras esterlinas (unos 408 millones de euros). Umbro vio en
esta compra una oportunidad para ampliar su negocio internacional. La marca
deportiva tuvo que perfilar sus expectativas de beneficios para 2008 ante la
caída en las ventas de la camiseta de la selección
nacional de Inglaterra.
Marca
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